Buscar este blog

TRIÁNGULO DE ALBANIA (Círculo de Viena) presentan Jorge Toledo, Rosario Hernández y Felipe Cardoso

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA EDUCACIÓN, ¿Ciencia, Arte o Técnica?

LA EDUCACIÓN
¿CIENCIA, ARTE O TÉCNICA?
Hablar de la educación como ciencia, arte o técnica; es en sí una cuestión meramente formal y de la evolución que han presentado las distintas disciplinas que envuelven el desarrollo humano en la sociedad. Algunas profesiones actuales muestran esa transición, y la educación no está exenta. Fueron pocas las fuentes de información que pude consultar al respecto. Hay argumentos en pro de la educación como ciencia, debido a que sus procesos de producción del conocimiento coinciden con las de otros campos de las ciencias sociales y humanidades (Rincón, 2005). En ese sentido, Juan Brom (1983), apunta que los conocimientos que integran la ciencia deben corresponder a la realidad, comprobarlos e interpretarlos generando probables leyes, definiéndose en el tiempo, si la educación, en nuestro caso, es una ciencia o no.
Ahora bien, de la misma ciencia educativa podría desprenderse toda técnica aplicada en su ámbito y al mismo tiempo contemplarla como un arte, al implicar ciertas habilidades y destrezas en la expresión del sentir y de apreciar la tarea educativa. Una tarea que el maestro debe realizar de manera atractiva, con innovación, modelando su obra casi con sus manos como si fuera un artesano; lo que implica una subjetividad, a la cual Popper (1973), lleva más allá de las ciencias sociales. Por ende, si hablamos de una ciencia educativa, ésta igual, nunca será neutral (Savater, 2009). De tal suerte que consideremos o no, ciencia, arte o técnica a la educación, lo cierto es que en los últimos tiempos se ha requerido en los maestros un grado de profesionalización en su desempeño; y es que no basta la vocación para lograr una educación eficaz, se requiere ser profesional, para evitar que la acción educativa se reduzca a un saber hacer sin ilusión y deshumanizado (Gervilla, 1998). La educación es ciencia, arte y técnica.
Jorge Luis Toledo Niño
 BIBLIOGRAFÍA
RINCÓN RAMÍREZ, Carlos. Pensamiento Crítico de la Construcción del Conocimiento Educativo. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: UNACH, 2005.
BROM, Juan. Para comprender la historia. México, Editorial Nuestro Tiempo, S.A., 1983.
POPPER Karl, Adorno Theodor, Habermas Jurguen y otros. La disputa del positivismo en la sociología alemana. Barcelona, Ediciones Grijalbo, 1973.
SAVATER, Fernando. El valor de educar. Barcelona, Ariel, 2009.
GERVILLA CASTILLO, Enrique. Educar hoy: Profesión contra vocación. España, Bordón Vol. 50, N° 1, 1998, p. 83-91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario